El Ministerio de Educación de la Nación no podrá usar el nombre “DXTV” para el canal deportivo de televisión del Estado por orden de la Justicia. La marca fue objetaba por un programa de televisión de Madryn que se llama de la misma manera y reclamó su exclusividad.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal le dio la razón al programa deportivo “DXTV”, que se emite por el canal Madryn TV, e hizo lugar a un planteo para que el Ministerio de Educación deje de usar el nombre. “DXTV” o “Deportv” –usa ambos nombres– es un canal de televisión que depende del Ministerio de Educación y que fue creado durante el último gobierno de Cristina Kirchner junto a otras señales como “Encuentro” y “Pakapaka”.

Pero el nombre fue objetado este año por el programa “DXTV” de Puerto Madryn cuyo conductor, Marcelo González, presentó un amparo por infracción a la ley de marcas para pedir el uso exclusivo del nombre. En la demanda, González explicó que usan la marca hace 20 años y que en febrero de 2007 lograron el registro del nombre para la clase de telecomunicaciones y pidió que el Gobierno deje de usar los nombres “DXTV” y “Deportv”.

Por su parte, los abogados del Ministerio de Educación pidieron que la acción judicial sea rechazada porque señalaron que el organismo es el titular de la marca “Deportv” y que entre 2013 y 2015 también pidió el registro de los nombres “DXTV” y “DX TV DEPORTV”.

Un programa de Puerto Madryn utiliza el mismo nombre desde hace 20 años

Un programa de Puerto Madryn utiliza el mismo nombre desde hace 20 años

En primera instancia le dieron la razón al Gobierno. El juez sostuvo que el programa de televisión tiene registrado el nombre “DXTV” que es distinto al “Deportv” del Ministerio de Educación. Y agregó que el Estado también pidió el registro del nombre “DXTV” y el trámite administrativo todavía no terminó.

La postura fue apoyada por la Fiscalía de la Cámara Civil y Comercial Federal que además sostuvo que mientras que el programa es de alcance provincial, la señal del Ministerio de Educación tiene llegada a todo el país. Pero los jueces de la Sala II de la Cámara, Ricardo Guarignoni, Alfredo Gusman y Graciela Medina, le dieron la razón al programa de Puerto Madryn.

“La actora (NdA: el programa de Chubut) tiene registrada la marca DXTV en la clase 38 (Telecomunicaciones), y por eso es propietaria del signo y tiene la exclusividad de uso (art. 4 de la ley 22.632), en y sobre todo el territorio”, señalaron los camaristas.

“La verosimilitud del derecho es incuestionable y nada tiene que ver dónde y cómo la use, siquiera si la usa, pues no se encentra controvertida la caducidad o la nulidad de la marca en cuestión”, agregaron. Pero no aceptaron el reclamo respecto de “Deportv”, que el Ministerio podrá usar. Y no hay dudas que entre uno y otro (DXTV) y (DEPORTV) no hay confundibilidad en ninguno de los campos de confronte (fonético, ideológico y visual)”, sostuvieron los camaristas.descarga-2

Anuncios