En el 35º aniversario de aquella gesta, se destacó la importancia de darle al ex combatiente lo que merece y, de una vez por todas, poner en primera fila sus demostraciones de heroísmo. 

malvi9

Puerto Madryn conmemoró un nuevo aniversario del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas. La ceremonia fue encabezada por el intendente Ricardo Sastre en el monumento que rinde homenaje a los jóvenes héroes de aquella gesta, quien destacó: “A 35 años de una guerra que sigue doliendo, debemos no sólo darle al ex combatiente todo lo que merece, sino también y de una vez por todas poner en primera fila sus demostraciones de heroísmo”.

“La justicia de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas va a llegar. Nos espera un largo camino. Pero estoy seguro de que llegará el momento en que el mundo entero gritará con nosotros que las Islas Malvinas ya no son de ningún invasor colonialista, sino que volvieron a ser argentinas”.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Germán Vázquez afirmó: “Hoy volvemos a exigir soberanía sólida, posicionamiento serio y contundente que muestre al mundo la intensidad de nuestra lucha. Hoy también queremos gritar bien fuerte recordando a los 649 héroes de guerra. Nuestras lslas fueron, son y serán argentinas”.

MALVI21

A 35 años de la gesta por la recuperación de las Islas Malvinas, la comunidad se congregó en avenida Rawson 250 para recordar a los que lucharon con valor y patriotismo en defensa de nuestra soberanía. En la ceremonia se rindió homenaje a los protagonistas, los veteranos Daniel Acosta, Adolfo Daniel Aguerrido, Mario Aguirre, Daniel Belmar, José Pedro Bustamante, Julio César Calvo, Roberto Campagna, Aldo Carnelutto, Ramón Carreras, Miguel Ángel Cuel, Ricardo Daniel Echeverría, José Luis Endara, Raúl Alberto Escobar, Sixto Humberto Garay, Miguel Gélvez, Ángel Daniel Hueche, Nelson Huircapan, Mario Sergio Kalbitzky, Carlos Kholer, Humberto Luis Lepe, José Luis Marinho, Ermes René Massari, Carlos Melo, Mario Miatello, José Luis Micciulli, Omar Edgardo Molina, José Luis Montecinos, César Montoya, Héctor César Neira, Oscar Micheli Ortega, Juan Ricardo Oyarzo, Mario Ismael Rain, Juan Antonio Retamal, Higinio Rocco, Miguel Reyes, Julio César Rosales, Hugo Sanabria, Juan Saturnino Sañico, José César Segundo, Ramón Néstor Urquiza, Hugo Oscar Utrera, Gerardo Germán Vázquez, Elido Videla, Héctor Raúl Zúñiga, familiares de los fallecidos Bernardino Aguirre, Julio César Arrendazi, Enrique Legrand, José Bernardino Ortega, Roque Roldán, Rafael Luzardo Barrios, Mario Lucas Radonich y Simón Antieco.

Por la patria, la soberanía y la bandera en su lugar  

Luego del Himno Nacional Argentino, interpretado por Ricardo “Richi” Williams y Laura Redondo y entonado por los presentes, se escuchó la palabra de Sarahí, hija de José Luis Montecinos: “Cada 2 de abril se remueven sentimientos, los que heredamos y que corren por nuestras venas. Podemos entender lo que vivieron esas noches frías de angustia, desorientación y soledad. No son los soldaditos del 2 de abril, fueron y son esos hombres que aquellos británicos supieron reconocer que, con honor y valentía, defendieron nuestra celeste y blanca, no fue su voluntad, fue el destino, fue por Dios y por la patria”.

MALVIPANO1

Sostener el permanente reclamo de soberanía

A su turno, el veterano de guerra y presidente del Centro de Veteranos, Germán Vázquez, sostuvo: “Nos vemos como ejecutores de la defensa más honrosa que puede realizar un conjunto de personas convertidos en soldados en una guerra singular, podríamos calificarlos de muchas maneras; sin embargo, en la búsqueda desesperada de caracterizaciones, no habrá palabras que sinteticen nuestro dolor por la pérdida de nuestros caídos chubutenses para multiplicar ese grito de no olvido que merecen.  Ellos son Mario Almonacid (Comodoro Rivadavia), Pedro Ángel Torres (El Maitén), Simón Antieco (Costa del Lepá), Ricardo Andrés Austin (Tecka) y José Honorio Ortega (Trelew)”.

MALVI26

 

Reconocimiento a veteranos

Desde el Centro de Veteranos de Puerto Madryn reconocieron a compañeros que, con la causa Malvinas al hombro, representaron a todos aquellos jóvenes que juntos defendieron ese tan significativo pedazo de suelo de la patria. Por su acción malvinizadora en distintos espacios, por la lucha inclaudicable por los derechos del veterano y por no olvidar a los que quedaron en las islas, fueron homenajeados Guillermo Huircapan, Julio César Calvo, Pedro Bustamante, Juan Retamal, Miguel Cuel.
Asimismo, hubo un reconocimiento especial a Sixto Humberto Garay, integrante permanente de la Comisión Directiva y quien fomenta el programa educativo, histórico y solidario “Malvinas: Voces de hombres al sur”.

Mate por Malvinas 

Durante el acto, el Centro de Veteranos recibió el “Mate por las Malvinas” de manos del Jefe Comunal y Ricardo y Juan Cúneo. Estos orfebres madrynenses confeccionaron la pieza de alpaca que lleva el cincelado de la comunidad de Puerto Madryn. Las Islas Malvinas están en uno de sus lados y el Escudo Nacional en el otro en homenaje del 35º aniversario de la Guerra de Malvinas.

Por los 649 héroes 

Hacia el final, las estrofas de la Marcha de Malvinas fueron entonadas por Ricardo “Richi” Williams y Laura Redondoy acompañados por el público.

Del acto participaron la viceintendenta Xenia Gabella, autoridades municipales y provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, concejales, diputados, representantes de instituciones educativas y entidades sociales.

Anuncios