Vía Crucis Submarino, como evento central, Feria de los Pescadores Artesanales, una gran Feria Gourmet para destacar la gastronomía madrynense y la clásica Copa de las Ballenas son las actividades que se podrán disfrutar en la ciudad durante los cuatro días
 
A pocos días del inicio de Semana Santa, Puerto Madryn se prepara para vivir cuatro días diferentes con propuestas para todos los gustos y novedades para que las disfruten tanto turistas como residentes. El evento central será el viernes 14 a partir de las 18 cuando inicie la 14º edición del Vía Crucis Submarino. Se trata de nuevo recorrido de la Pasión de Cristo, que se llevará a cabo el Viernes Santo desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús hasta las orillas del Golfo Nuevo, ya que la particularidad de este evento es que, en el primer tramo del camino, las estaciones son terrestres y las últimas se realizan bajo el agua.
El Vía Crucis Submarino es un evento único y reconocido a nivel mundial, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo, el Ente Mixto de Promoción Turística, que convoca a diferentes sectores de la ciudad, vinculados con la actividad náutica, el turismo y la religión.

La ceremonia comenzará a las 18 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada frente a la plaza San Martín. Allí iniciará una procesión terrestre liderada por el Padre Jesús María Henao quien, junto a la comunidad local y turistas, recorrerá nueve estaciones terrestres en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle Luis Piedra Buena a las 19.30 aproximadamente.
Una vez allí, se continuará con seis estaciones más, pero de un modo muy diferente, ya que la procesión será subacuática y el sacerdote relatará el camino desde abajo del agua a través de un hidrófono. Cabe destacar que en esta etapa se contará con la participación de buzos profesionales de la Asociación de Operadoras de Buceo local, kayakistas instruidos y deportivos de distintas partes del país, quienes irán cargando una cruz adaptada para la inmersión.

Además, acompañarán la procesión iluminando las aguas, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, podrá observar y acompañar con sus tulipas encendidas desde la superficie.
La procesión submarina finalizará con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo de profesionales, que acompañe durante las reflexiones de las estaciones submarinas, portando la cruz hacia la orilla, mientras que el Coro Juvenil Municipal, junto a todos los participantes, interpretarán música acorde al evento, en latín y también en castellano, con cánticos populares de la comunidad católica.
Cabe señalar que la comunidad podrá ser parte a través de diferentes momentos y situaciones. Por un lado, podrán participar desde el comienzo, a las 18, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús acompañando las distintas estaciones terrestres, y también podrán acercarse a las 19.30 al Muelle Luis Piedra Buena para vivir la etapa subacuática. Además, el recorrido será transmitido en vivo por LU 17.


XIV FERIA DE LOS PESCADORES ARTESANALES

En pocos días más se inicia una nueva edición de la Feria de Pescadores los Artesanales de Puerto Madryn como uno de los momentos especiales de la Semana Santa en la ciudad. A partir de un trabajo conjunto entre la Asociación Pescadores Artesanales Puerto Madryn, institución organizadora del evento, y la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de distintas áreas, se terminaron de definir distintos aspectos de lo que será la edición 2017 de esta feria ya tradicional, que se convierte en un clásico para turistas, pero especialmente para residentes.

La feria quedará inaugurada el miércoles 12 a las 11 horas con la presencia del Intendente Ricardo Sastre y se desarrollará hasta el sábado 15 de abril en las instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn.
En esta oportunidad, los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindarle a la comunidad un festival gastronómico único con el fin de mostrar la diversidad gastronómica y aspectos culturales de la pesca artesanal como forma de vida y como profesión de familias del lugar.
La propuesta es amplia ya que en el predio de la feria se dispondrán stands de ventas donde los pescadores ofrecerán al público sus productos frescos. Allí se podrán adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar.

Cabe destacar que, durante la inauguración, los pescadores elaborarán una gran paella para deleitar al público. También habrá degustaciones de mariscos y espectáculos musicales para toda la familia.


I FERIA GOURMET Y GRAN PAELLA SOLIDARIA

Tal como se había anunciado, una de las novedades será la realización de la primera “Feria Gourmet”, que se llevará a cabo de manera simultánea con la tradicional Feria de los Pescadores Artesanales. Tendrá lugar el sábado 15 de abril en instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn desde las 11 con entrada libre y gratuita.

1364406549pesc2
Se trata de una nueva propuesta gastronómica que tiene como fin ampliar la oferta de actividades y donde se montarán stands con comidas elaboradas, clases abiertas de cocina, música en vivo y una gran paella solidaria. Allí, destacados chefs de la ciudad ofrecerán platos a base de pescados y mariscos a precios accesibles. Además, entre las 16 y las 19, tendrán lugar las distintas clases de cocina abiertas al público presente. Entre otros, participarán Lisandro Aristarain representando al restaurante “El Almendro”; Pablo Blanco del restaurante “De mi Tierra”; Nicolás Lafón de “La Oliva Negra”; Gustavo Rapretti del restaurante “En mis fuegos”. Además, haciendo su aporte de bebidas, la cervecería “Mr. Jones” montará un stand.
La musicalización del evento estará a cargo del DJ Mike Armada de GARBO art & media, quien creará un ambiente relajado y alegre con música Funkyhouse, SoulfulHouse y Nudisco.
Por otro lado, la propuesta incluye la realización de una gran Paella Solidaria, la preparación de la misma estará a cargo de Juan Pablo Lucero a cargo de la escuela de cocina “unamesa”, con la participación y colaboración de los pescadores artesanales. Las porciones serán vendidas a $100 pesos cada una y el dinero recaudado será destinado a los damnificados por el temporal de Comodoro Rivadavia.


XI COPA DE LAS BALLENAS

Por otro lado, del jueves 13 hasta el domingo 16, se llevará a cabo la 11ª Copa de las Ballenas, uno de los encuentros náuticos más prestigiosos de la Patagonia, de reconocimiento internacional, que ofrecerá variadas actividades para toda la comunidad.

La XI Copa Ballenas es organizada por el Club Náutico Atlántico Sud (CNAS) y cuenta con el apoyo y acompañamiento del Municipio a través de sus distintas áreas. Se trata del encuentro náutico más importante de la Patagonia, que anualmente convoca a deportistas de todo el país y América del Sur. Para esta edición, se espera contar con alrededor de 150 embarcaciones, lo que reunirá a 200 aproximadamente participantes de distintas instituciones náuticas del Chubut y del país.
Las embarcaciones convocadas para las regatas son principalmente Optimist, Laser, Pampero, Snipe, Veleros Cabinados (PHRF), Windsurf, Kitesurf, Kayak, Stand Up Paddle (SUP). Cabe destacar que este año la Copa de las Ballenas tendrá un atractivo muy especial, ya que se realizará la primera fecha del Campeonato Argentino de Moth, pronto a convertirse en clase olímpica internacional y que actualmente es la disciplina náutica más moderna del mundo.
Las regatas contarán con oficiales de regata (OR) avalados por la Federación Argentina de Yachting; para el caso de Kitesurf, habrá jueces especializados que serán proporcionados por la Asociación Argentina de Kitesurf (A.A.K.), entrenadores nacionales y personalidades de trayectoria nacional e internacional.
Esta fiesta náutica reúne a una buena parte de la flota patagónica y contará con la presencia de autoridades de la Federación Argentina de Yachting (F.A.Y), quienes supervisarán el desarrollo de toda la competencia.

MUESTRA FOTOGRÁFICA
Además de la tradicional regata, también se podrá disfrutar de otras actividades que acompañarán el evento tal como una muestra fotográfica abierta a la comunidad con imágenes inéditas de la Antártida, la cual se expondrá en el Salón de Eventos del CNAS; deportes de playa como beach vóley y fútbol playa como así también otros deportes que cada vez están tomando más auge como slackline, skate y flyboard. Asimismo, se podrá disfrutar de clases gratuitas de Axé, las que estarán acompañadas de bandas de música locales.
Anuncios