Este mediodía presentaron en el Centro de Monitoreo el Sistema de Pulseras Electrónicas Duales para casos de violencia de genero.

IMG_6496

“El sistema de pulseras electrónicas es moderno y muy eficaz, porque tanto la mujer que sufre violencia de género como el agresor, tendrán un dispositivo y el alerta va llegar a la policía”, explicó el Intendente.

Durán, por su parte, explicó que se trata de una tecnología de verificación de presencia y localización y destacó que es un método preventivo porque “no sólo advierte a la policía sobre la violación del perímetro de seguridad sino también a la denunciante, que puede eludir la confrontación y se le saca la responsabilidad de activar el alerta”.

Del acto participaron el Intendente Ricardo Sastre, el Ministro de Justicia Pablo Durán, el Procurador General Jorge Miquelarena; el Fiscal Jefe Daniel Báez; Delma Viani del área de Familia; así como el Jefe de la Policía de Chubut Luis Avilés; el Subsecretario de Gobierno de la Provincia Pablo García y funcionarios Municipales.

“La restricción la impone la justicia. En general son de 200 o 300 metros, pero lo destacable es que quién va a utilizar estos sistemas y de qué manera, será un protocolo que implementará el Poder Judicial, de acuerdo a cada caso particular”, señaló el fiscal Báez.

Los dispositivos tienen variantes para establecer distancias, perímetros u otros parámetros que se pueden predeterminar de acuerdo con la situación judicial. “La incorporación de estos instrumentos es un ejemplo de cómo podemos asumir acciones concretas ante un fenómeno social que impacta y preocupa”, dijo el funcionario judicial.

Ante una aproximación indebida, los elementos enviarán una alarma para desalentar el acercamiento al presunto agresor y advertir a la víctima y al Centro de Monitoreo de la ciudad. 

 

Anuncios