El nombre del saurópodo descubierto en Chubut hace cuatro años es “Patagotitán mayorum”.

El nombre se iba a conocer a través de una publicación internacional pero se filtró a través de las redes sociales.

La denominación formal se iba a conocer a través de la revista científica “Proceedings of the Royal Society”, según indicó el Museo Egidio Feruglio de Trelew, en el cual se desempeña parte del equipo que descubrió el animal. Pero el nombre se filtró antes por las redes sociales: “Patagotitan Mayorum”, publicó el periodista Darío Roberts.

Actualmente, una réplica del dinosaurio fue colocada en el ingreso a la ciudad de Trelew como emblema turístico de la ciudad. La réplica se hizo en Alemania y tuvo un costo total de casi dos millones de pesos. El titanosaurio se encuentra emplazado en el acceso norte de la ciudad sobre la ruta 3, tiene 40 metros de largo, 20 metros de altura y 16 toneladas de peso.

2367633

El hallazgo lo realizó un peón rural en el paraje El Sombrero, 260 kilómetros al sudoeste de Trelew. El peón descubrió un fémur que “es el equivalente al de 14 elefantes africanos, por lo que se deduce que el animal pesaba al menos 100 toneladas” .

En una de sus habituales recorridas por las 12.800 hectáreas del campo La Flecha, en el paraje El Sombrero, Aurelio Hernández se encontró con un hueso que llamó su atención y avisó a los propietarios, los hermanos Alba y Oscar Mayo.

“Nos contactamos con el técnico en paleontología Pablo Puerta, del Museo Feruglio y al poco tiempo vinieron a ver. Hicieron unas observaciones en terreno y la primera campaña en enero de 2013”, recordó Alba Mayo.

Los restos descubiertos pertenecen a una formación geológica conocida como Grupo Chubut, cuya antigüedad se estima en alrededor de 90 a 100 millones de años, es decir, el período Cretácico Superior.

Las tareas fueron complejas y las excavaciones llevaron casi tres meses. Pero el resultado dejó perplejos hasta a los propios paleontólogos, habituados a estos hallazgos extraordinarios.

Anuncios