Los trabajadores no cobran desde hace ya dos meses . La deuda que debe afrontar Provincia ronda los $ 20 millones.

Luz y Fuerza anunció un paro en toda la provincia de 48 horas a partir de las 0 del martes 26 de septiembre. Es por la falta de pago de sueldos en las cooperativas del interior, donde los trabajadores no cobran hace ya dos meses.

En la sede regional del Sindicato en Trelew, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el titular de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, donde se dio a conocer la medida de fuerza que se llevará adelante. Es a raíz de una deuda salarial cercana a los 20 millones de pesos que debería solventar el Estado Provincial.

González aseguró que “ya hemos cursado nota a la secretaría de Trabajo, al ministro de Infraestructura y a la Federación de Cooperativas de que el día 26 desde las 0 entramos en paro en función de que a los trabajadores del interior, alcanzados por la ley ex 1.098 no le han sido pagados los sueldos”.

Características del paro

Sobre las características de la medida, aseguró: “Estaremos en la medida de acción directa, con atención del caso de sanatorios, hospitales, fuerzas de seguridad y cuestiones peligrosas de las localidades donde se prestan los servicios tratar de minimizarlo”.

El líder sindical mostró preocupación por una problemática que viene reiterándose todos los meses, con atrasos en los pagos a los empleados. “En el interior hasta ahora hicieron retención de servicio pero tampoco lo pueden interrumpir. Tenemos que hacer una medida de mayor jerarquía en función de lo atrasado. Más allá que somos conscientes que esta medida no cambiará la historia. Pero sí que tomen consciencia porque yo creo que los ministros, los secretarios han cobrado, pero no los trabajadores del interior”.

González marcó por su parte que mantiene contacto con autoridades provinciales y la Federación de Cooperativas para lograr una solución. “Hablé con el ministro (por Alejandro Pagani) de lo que estaba pasando, no es algo nuevo y me dijo que iba a ver si podía hacer algo y estamos prestos a que nos convoquen”.

A pérdida

Mencionó que hoy todas las 27 cooperativas de la provincia están funcionando a pérdida, con una deuda que asciende a cerca de 1.000 millones de pesos con Cammesa “porque los poderes concedentes no estuvieron a la altura”.

Al respecto señaló: “No se puede seguir trabajando a pérdida de esta forma porque no tienen tarifa que componga los gastos. Quieren hacer una tarifa que no alcanza para sus costos operativos. Somos conscientes de lo que pasará después de octubre donde habrá ajustes semestrales que estarán impulsados por el Gobierno Nacional, y qué va a pasar en la región cuando la gente no pueda pagar la luz, el agua. Se van a alumbrar con velas, se viene un problema y nosotros vemos preocupación en esto y lo venimos anticipando”.

“Hace años que venimos advirtiendo de todas estas cuestiones y no ha habido cambios. Los que no están igual son los servicios, los caños sobrepasaron la vida útil, vieron lo que pasó con el agua durante la crisis hídrica en el Valle, cada vez se agrava más. La cota del dique Ameghino está sobrepasada en 4 metros y medio y teniendo en cuenta las nevadas y lluvias de la Cordillera se corren riesgos porque no se limpió ni se dragó el río como corresponde”.

Se quejó ante la falta de respuesta a los reclamos. “No hay respuesta, pasaron 21 días y esto se repite todos los meses. Primero 5 días, después 10, después 15 y el trabajador tiene que vivir, comer, pareciera que no les interesa. Cuando uno más se aleja de Rawson pareciera otra provincia, es el exterior provincial, no el interior”.

Otros reclamos

Además de lo salarial, el titular del sindicato reflejó que existen otras demandas por la falta de inversión en infraestructura de servicios, la no entrega de ropa para los trabajadores y la exigencia de condiciones mínimas de seguridad e higiene que no se están respetando y que figuran dentro de los convenios de trabajo.

“Hay falta de presupuesto para ejecución de las obras de infraestructura que se necesitan en toda la provincia. La generación de energía las 24 horas solicitada por el Estado se hace imposible por la carencia de personal. Equipos generadores en insumos. La situación edilicia de la Dirección General de Energías Renovables y de Servicios Públicos donde los trabajadores se encuentran con riesgo de seguridad e higiene poniendo en riesgo la integridad física, lo que viene reclamándose desde 2014 y a la fecha no se soluciona. El edificio que se puede ir abajo y desde 2015 lo advertimos y no tomaron ninguna respuesta”.

Los próximos días quedarán abiertos para que aparezca la plata. De llegar al martes y ejecutarse la medida de fuerza durante dos días sin que aparezca una solución, podría endurecerse y extenderse por más días la medida de fuerza.

Anuncios