La tendencia electoral parecería definida a cuatro días de las legislativas y una diferencia menor de 4 puntos separaría a los principales candidatos. ¿Cuál es el comportamiento del electorado ciudad por ciudad?

Cuenta regresiva. El domingo se realizan las elecciones legislativas y en las horas previas, los sondeos de opinión parecen indicar una tendencia en la provincia de Chubut: todos coinciden en que la elección será peleada y pocos puntos separan a los candidatos Mariano Arcioni (Chubut Para Todos) y Gustavo Menna (Cambiemos). Según los sondeos, Ricardo Fueyo (Frente para la Victoria) se quedaría afuera.

Los precandidatos a diputados nacionales confirmaron la suspensión de las actividades proselitistas tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut  y las sospechas de que se trataría del joven Santiago Maldonado, desaparecido durante un operativo de Gendarmería en esa zona a principios de agosto.

Intención de voto. La encuesta que maneja indica que Mariano Arcioni yGustavo Menna se encuentran con un margen menor al 1,5%, por lo que cualquiera de los dos candidatos se podría imponer el domingo por un ajustado margen, mientras que Ricardo Fueyo, del Frente para la Victoria, quedaría afuera de la bancada.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 23.19.22 - copia

La encuesta no tiene en cuenta el interior, que es el 18% del electorado y donde el dasnevismo es más fuerte que Cambiemos.

Según la expectativa de triunfo, en Comodoro Rivadavia, Menna se impone sobre Arcioni por cuatro puntos: 35,6 a 32,5%. Por su parte Fueyo, el candidato del intendente local Carlos Linares, solo alcanza el 15%, quedando relegado al tercer puesto. “¿Por qué un comodorense que no votó a Fueyo en las PASO y lo hizo por Arcioni o por Menna, que también son de Comodoro, lo elegiría esta vez?”, analizan los especialistas.

Un dato es que Comodoro aporta unos 113.000 votos válidos de los 310.000 que, aproximadamente, votan en Chubut.

En Esquel, Arcioni cosecha un 45% de intención. Lejos, Menna y Fueyo poseen un 18,92% y un 16,22% respectivamente. La presencia del dasnevismo en la cordillera es fuerte, sobre todo por el armado del “Rafa” Williams, que además va en la boleta como candidato a consejero de la Magistratura, y además Cambiemos se vió debilitado por su interés en la megaminería y con la desaparición de Santiago Maldonado.

En Puerto Madryn, Arcioni se posiciona con un 34,51%. En el bastión de Ricardo Sastre se repetiría el triunfo del candidato dasnevista sobre Menna, que obtiene un 31%. Fueyo nuevamente se posiciona en tercer lugar con un 19.72% de intención.

Finalmente, en Trelew, los números marcan un 44,68% para Menna y un 26% para Arcioni, mientras que en tercer lugar aparece Fueyo con un 13%. La particularidad de Trelew fue, en las PASO, la división del voto por zona muy marcada. Mientras que en los barrios se impone el dasnevismo mientras que en el centro y zonas residenciales triunfa Cambiemos.

“La elección entre Arcioni y Menna va a ser pareja, están a menos de dos puntos de diferencia. Fueyo se ha quedado atrás”, auguran los especialistas y analizan que “en Chubut hubo un efecto Macri versus Cristina que benefició al FPV y a Cambiemos, y perjudicó al gobierno provincial”

La encuesta se realizó hace tres días sobre 857 casos

Anuncios