El hecho ocurrió ayer a la mañana después cuando llamaron a una abuela. Del otro lado de la línea ella escuchó la voz de un joven, que simuló ser su nieto y le comunicó que iba a presentarse en su casa una empleada del banco a la que debía darle todo el dinero que tuviera para “cambiarlo en el banco”, ante una inminente devaluación y “porque iba a explotar la economía”.

Entre los varios argumentos, le dijo que “no iban a circular más los billetes de 100 pesos por disposición de Macri”. Lejos de sospechar que se trataba de una estafa, la mujer acomodó el dinero y esperó a que llegara la supuesta empleada, a quien se lo entregó en la puerta. Eran cerca de 450 mil pesos, entre billetes nacionales y dólares. Cuando le contó a sus familiares, advirtió que la habían engañado y lo denunció.

Horas más tarde, intentaron estafar, al menos, a otras dos personas, que no cayeron en el ardid e hicieron la denuncia. Todas las llamadas se realizan a números fijos. Días pasados, una anciana fue despojada de 18 mil dólares bajo una modalidad de estafa similar.

Le dijeron que se había aprobado antes una nueva disposición en la que retiraría de circulación los “dólares viejos”; habría nuevas marcas de agua, nuevos próceres estadounidenses. Todo billete anterior no sería válido. Del otro lado de la línea le proponían reemplazarle, sin costo ni comisión todos sus viejos billetes por nuevos, no los que tuviera en el banco, sino los que tenía en su casa. La mujer creyó el argumento, y una mujer pasó a retirar el dinero. Nuevamente se trató de una estafa.

Desde el Ministerio Público Fiscal advirtió a la comunidad sobre esta modalidad de “cuento del tío”, ya que, admitieron que hubo varios casos de estafas consumadas o intentos en los últimos días.

Anuncios