Polémico: Arcioni vetó la cobertura del Cannabis Medicinal para pacientes con cáncer, epilepsia y esclerosis

A través de un decreto que lleva la firma del Ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mamarelli y el gobernador del Chubut Mariano Arcioni, vetaron la cobertura a través del ISSyS.

En los fundamentos se destaca que en enfermedades crónicas como artritis, artrosis y otros dolores crónicos “(…) la utilidad del cannabinoides es desconocida y dudosa, (…) produciendo un gasto ineficiente frente a otros tratamientos convencionales.”

Por ello es que el decreto resuelve vetar totalmente el proyecto de ley que incorpora al Vademecum de Salud Pública de la Provincia el uso de cannabis medicinal para el tratamiento de la epilepsia y otras patologías.

“Creo que es por mal asesoramiento al Gobernador”, aseguró el Diputado Gustavo Fita por Radio Libre y explicó que “este pedido fue hecho por los abogados de SEROS, que tenían 14 casos y se les complicaba la adquisición. Esto modifica el precio del aceite, ahora se deberá adquirir al precio que ponga el representante de la Argentina del aceite Charlotte”

LUENZO PIDIÓ QUE SE AVALE EL USO DEL CANNABIS MEDICINAL

Hace dos días, el senador nacional Alfredo Luenzo (del ChuSoTo) presentó la propuesta para que el Parlamento Latinoamericano avale el uso medicinal del cannabis. Luego de detallar lo sucedido en diferentes países del mundo, el legislador destacó que “en Argentina, colectivos como ‘CAMEDA, Cannabis Medicinal Argentina’ y ‘Mama Cultiva Argentina’, que agrupan a las madres de menores con casos de epilepsia refractaria u otras patologías que afectan su salud y sus condiciones de vida digna, hace varios años vienen luchando para conseguir la sanción de legislación que autorice el uso de cannabis medicinal”.

La información más reciente y más autorizada ha sido presentada en enero de este año por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, luego de revisar estudios realizados durante los últimos veinte años de legalización del cannabis medicinal en 29 estados de Estados Unidos.

La Academia muestra que la evidencia que existe acredita que la eficacia del cannabis medicinal es concluyente para al menos tres condiciones de salud, tales como: tratamiento del dolor crónico en adultos, náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y mejoras reportadas por pacientes en síntomas de espasticidad por esclerosis múltiple.

“Los estudios demuestran que el cannabis medicinal sí resulta una medicina con efectos positivos en varias condiciones médicas graves y/o debilitantes y que la evidencia no permite sostener lo contrario”, aseguró.

“La ley, de carácter regional, tiene como fin promover, proteger y mejorar el conocimiento de la población mediante una política educativa y cultural orientada a promover la debida información, educación, investigación y uso científico del cannabis con fines medicinales. También, promover medidas de concientización dirigidas a la población en general sobre sus beneficios terapéuticos. Creo que entre todos podemos ayudar a desmitificar prejuicios referidos a la planta de cannabis y mejorar la calidad de tantas personas”, concluyó el legislador chubutense.

Imagen: LU17

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s