En Madryn diseñaron una App para fomentar uso de bicicletas

Además, apunta al análisis de datos para optimizar el tránsito ciclista. El desarrollo estuvo a cargo de un estudiante madrynense y es producto del trabajo conjunto entre el Municipio y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco 

En el marco de una investigación sobre la temática “ciudades inteligentes”, un estudiante de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJSB) – sede Puerto Madryn, un estudiante  desarrolló una aplicación para teléfonos celulares que permite medir recorridos en bicicleta y competir en desafíos. Se trata de Ariel Aguirre, quien cursa la Licenciatura en Informática y, en su proyecto de tesis de grado, diseñó una aplicación que apunta a fomentar el uso de este medio de transporte. Esto es resultado del trabajo conjunto que viene realizando la Casa de Altos Estudios con el Municipio a través de la Subsecretaría de Deportes. 

“Uno de los principales desafíos que nos planteamos al iniciar el proyecto tenía que ver con hacer la aplicación atractiva y fácil de usar”, destacó Aguirre. Denominada PMYLap, está disponible para su descarga en Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.linvi.ariel.pmylap y permite registrar el inicio y fin de cada recorrido, conocer la distancia y el tiempo así como las calorías consumidas. 

“Además de los datos básicos de un recorrido, pensamos en crear desafíos para los usuarios de la app, así los motivamos a usarla”, comentó el joven. Luego, agregó: “La aplicación, como es habitual, permite compartir los logros en las redes sociales, lo que también ayuda a que se utilice”. 

Por su parte, el doctor Leonardo Ordinez, investigador del Laboratorio de Investigación en Informática (LINVI) de la UNPSJB y tutor de Aguirre en su tesis, expresó que el trabajo del estudiante se enmarca en un proyecto de investigación más amplio. “Desde hace varios años estamos abordando temáticas relacionadas con la movilidad urbana en Puerto Madryn y, específicamente, en conjunto con la Subsecretaría de Deportes del Municipio, el caso ciclista hace casi dos años”, puntualizó. Seguidamente, añadió: “Nuestro trabajo se basa en la situación de crecimiento que presenta la ciudad, a la cual tratamos de aportar datos reales sobre la manera en que la gente se desplaza para que así se puedan tomar mejores decisiones en cuanto a trazado de calles, ciclovías y otras vías de comunicación”. 

Asimismo, Ordinez aclaró que “la aplicación móvil recolecta datos de uso, de manera totalmente anónima, para conformar una gran base de datos de recorridos de ciclistas en Puerto Madryn”. A la vez, resaltó el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn en el proyecto de investigación: “Ha colaborado realizando una amplia difusión de las encuestas que hemos realizado y que nos permiten conocer algunos hábitos de desplazamiento de la población, además de generar diversas actividades incentivando el uso de la bicicleta como medio de trasporte”. 

Acerca de las investigaciones y trabajos en conjunto 

El Laboratorio de Investigación en Informática desarrolla sus actividades en el marco de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, coordinado desde la Sede Puerto Madryn. Las especialidades son la investigación, desarrollo, servicios de vinculación y formación de recursos humanos en informática. Actualmente, se desarrollan proyectos relacionados con Sistemas Colaborativos, Sistemas Espacio-Temporales, Análisis de Big Data, Ciudades Inteligentes e Internet de las Cosas. 

Desde la Comuna se capacitó a monitores deportivos en la Subsecretaría de Deportes, quienes realizaron encuestas de manera personalizada en las calles de Madryn durante el año pasado. 

La encuesta sobre el uso de la bicicleta en ámbitos urbanos ayuda a realizar el “Perfil Ciclista Puerto Madryn”. Esta actividad también se lleva a cabo en 11 ciudades de Argentina y en distintos países de Latinoamérica a través de Transporte Ativo Laboratorio de Movilidad Sustentable de Brasil, cuyos resultados se divulgarán próximamente en Velocity 2018

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s