Saltar al contenido
Anuncios

CHUBUT VOTA: EL PJ DIVIDIDO Y ARCIONI CON VENTAJA SOBRE MENNA

Mañana será el primer test electoral en la provincia. Los pronósticos señalan que podrían reeditarse los resultados electorales de 2017, en los que el actual mandatario y Cambiemos lideren las preferencias de votos

En la primera compulsa electoral en Chubut, diez fórmulas se medirán mañana en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en otra elección desdoblada de los comicios nacionales, en la que 442.344 electores consagrarán a los candidatos habilitados para competir en las generales del 9 de junio.

El peronismo es el único partido que irá dividido y presentará tres fórmulas, lo que posiblemente empuje una ventaja a las dos fuerzas que lideran las encuestas: la del gobernador Mariano Arcioni, acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, que encarnan una de las vertientes del peronismo local, seguido muy de cerca por el diputado nacional por Cambiemos, el abogado radical Gustavo Menna, secundado por la correligionaria María Fernanda Abdala, también abogada, pero de Trevelín.

En tercer lugar, según los pronósticos, se ubicarían dos de los tres candidatos del PJ, aliados en coalición con el partido del sindicato de los camioneros que responden a Hugo Moyano. Aunque en caudal total de votos para las tres fuerzas, las previsiones les adjudican una virtual paridad. De todas maneras, en esta instancia, sólo se necesita superar el 1, 5 del total de votos del padrón.

Desde el corazón petrolero de la provincia, el intendente de Comodoro Rivadavia,  Carlos Linares, un confeso kirchnerista, le disputará junto con Claudia Bard la adhesión peronista al ex vicegobernador y ex intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, un pejotista clásico, sin clara alineación nacional. Lo acompaña Mariana Fernández cuya gravitación se ciñe a los conglomerados de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, la zona político-administrativa del valle, como la llaman los chubutenses.

A pesar de ser dos líneas claramente diferenciadas por una cuestión territorial, ambos precandidatos se han mostrado sumamente moderados y poco dispuesto a la confrontación mutua durante la campaña.  Hacia adelante deberán alinearse para unificar fuerzas si aspiran a que el PJ se imponga en las generales, aunque nadie puede asegurar que en esa instancia no habrá dispersión de votos, según observadores locales.

El kirchnerista Carlos Linares, Intendente de Comodoro Rivadavia y el peronista Gustavo Mac Karthy sellaron una tregua con vistas a las elecciones generales.
El kirchnerista Carlos Linares, Intendente de Comodoro Rivadavia y el peronista Gustavo Mac Karthy sellaron una tregua con vistas a las elecciones generales.

Mucho más rezagado en intención de voto, se presenta el intendente de la pequeña localidad de 28 de julio, Omar Burgoa, sin chances reales de imponer su candidatura a gobernador.

Chubut es un bastión donde primero el radicalismo y más tarde el peronismo, liderado por el otrora todo poderoso Mario Das Neves, fallecido a mitad de su tercer mandato en 2017, se alternaron salomónicamente en el poder desde el regreso de la democracia. En los últimos 16 años la provincia estuvo signada por la hegemonía del dasnevismo. La única contingencia fue en 2011 cuando el ex gobernador Martín Buzzi, impuesto por Das Neves, se dio vuelta y se alineó con el kirchnerismo.

Tres frentes electorales

El escribano Mariano Arcioni, quien asumió la gobernación tras la muerte del caudillo patagónico, su padrino político, aspira a continuar en el cargo en alianza con el partido local Acción Chubutense.

Arcioni asumió la gobenación de Chubut a los nueve días del fallecimiento del caudillo Mario Das Neves, quien gobernó con mano de hierro y un estilo personalista la provincia.
Arcioni asumió la gobenación de Chubut a los nueve días del fallecimiento del caudillo Mario Das Neves.

El Chusoto, como se lo denomina allí, nació para diferenciarse del PJ, y con la aspiración de emular la cohesión y adhesión territorial del Movimiento Popular Neuquino. Pero sin esa figura tutelar, el partido de Das Neves puertas adentro se tornó algo indómito. De allí que Arcioni, amigo de juventud de Sergio Massa, busque ampliar su base de sustentación inyectándole una nueva mística, aunque despegada de los partidos nacionales y centrada en los temas netamente chubutenses. No hubo guiño ni referencias durante la campaña al peronismo federal.

Sus principales contrincantes, como se dijo, son también otros dos frentes electorales: el rebautizado Cambia Chubut (por la coalición Cambiemos, con un Pro embrionario, con muy pocos adherentes; solo cuenta con 800 afiliados frente a los 30.000 de la UCR) y el Frente Patriótico Chubutense, la expresión fragmentada de un peronismo con marcada dispersión territorial.

Oscar Petersen, José Luis Giussi, Maximiliano Masquijo y Gloria Saez se mediarán mañana por las candidaturas a  gobernador en las Paso de Chubut.
Oscar Petersen, José Luis Giussi, Maximiliano Masquijo y Gloria Saez se mediarán mañana por las candidaturas a  gobernador en las Paso de Chubut.

La nómina de candidatos se completa con las fórmulas con predominio de la izquierda: Oscar Petersen-Mario Triviño (Movimiento Polo Social); José Luis Giussi-Alipio Salinas (Partido Socialista Auténtico); Maximiliano Masquijo-Lucía Sandoval (Movimiento Socialista de los Trabajadores-MST); Gloria Sáez-Daniela Gordiola (Partido Obrero) y Carlos Wohn-Maira Frías (Partido Independiente del Chubut-PICH).

Escenario electoral

Los observadores políticos señalan que tanto en las PASO como en las generales podría reeditarse el escenario de las elecciones legislativas de 2017, donde el propio Arcioni, entonces vice de Das Neves, salió a pelear una banca como diputado Nacional. Salió primero (33 %) pero la sorpresa entonces fue la buena performance del radical Menna que se ubicó en segundo lugar: los separó una diferencia de tan solo 5800 votos (31,13%). En tanto, el PJ, con Ricardo Fueyo, terminó relegado con el 22,6 % de los votos, y sin banca en la Cámara Baja.

Menna, que no exaltó durante su campaña su pertenencia a Cambiemos pero tampoco la ocultó, deberá remontar la cuesta del sentimiento antimacrista que subyace en la provincia y que se encargan de acicatear el resto de los candidatos.

Provincia petrolera

Chubut depende de las regalías petroleras. Recibe en un presupuesto de $60.000, unos $18 mil millones al año por la explotación de hidrocarburos convencionales; un poco más de la mitad de las regalías de las que goza Neuquén. Otros $13.000 ingresan por fondos coparticipables y mantiene una deuda homérica, en su mayoría en dólares, cuyos vencimientos han sido, hasta el momento, difíciles de afrontar. El ajuste a nivel nacional ha sido el principal argumento del actual mandatario para explicar esas dificultades.

Categorías

Puerto Madryn

Anuncios

madrynoticias Ver todo

Madryn Noticias

2 comentarios sobre “CHUBUT VOTA: EL PJ DIVIDIDO Y ARCIONI CON VENTAJA SOBRE MENNA Deja un comentario

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.