Saltar al contenido

LA HERMANA DE GASTÓN LEÓN CONDENADA A 4 AÑOS POR TRÁFICO DE DROGAS

El pasado martes, el Tribunal Oral Federal condenó a integrantes de una banda dedicada al narcotráfico, tras una serie de procedimientos que se dio en llamar Conejo Verde, en el que se desbarató una banda que vendía drogas en Trelew y Puerto Madryn. 

Una de las condenadas es Yanina Alí León, quien junto a otras trece personas, hombres y mujeres comercializaban y transportaban estupefacientes. En el caso de León, fue condenada a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes.

Esta no es la primera condena que pesa sobre León. La mujer ya había sido condenada por encubrir un homicidio a un año de prisión. “Carrió” León reconoció haber cobrado dinero para mentir e intentar favorecer a Mario Suarez, quien fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Franco Ampuy.

CONEJO VERDE

Otros dos madrynenses, padre e hija también fueron condenados en el mismo caso, Alberto Alejandro y Priscila Nair Dames, por comercialización de estupefacientes a cuatro años de prisión. Vendían drogas en un comercio de su propiedad en inmediaciones de la Escuela 181 e integraban la misma banda.

La mujer condenada es hermana del joven desaparecido, presuntamente por un caso de narcotráfico, Gastón León, hecho que está siendo investigado por la Justicia Federal también y sobre lo cual hay una recompensa por cualquier dato que se pueda aportar.

Los Dames no están mencionados en Arenas Blancas, pero tienen otra elevación a juicio por narcotráfico también, en una investigación similar a la que llegó a condena, vender estupefacientes en el Barrio Covitre.
Estas condenas y procesamientos muestran cómo se encadenan distintos casos de narcotráfico, en los que hay actores comunes, que a lo largo de los años siguen asolando a la ciudad.

LOS CONDENADOS

Por comercio de estupefacientes agravado, Romina Soledad Díaz fue condenada a tres años de prisión condicional y multa de $ 6.000. Hará realizar 200 horas comunitarias gratuitas a favor de una entidad de bien público local. Carmelo Francisco fue condenado por confabulación para transporte y comercio de droga a cuatro años de prisión y multa de $ 4.000.

Por tenencia de estupefacientes para comercializar, Eduardo Germán Pereyra, Priscila Nahir Dames y Alberto Alejandro Dames fueron condenados a cuatro años de prisión y multa de $ 4.000. La misma pena para Yanina Alí León, por transporte de droga.

Justo Jatniel Daniel Dualde fue condenado por comercio agravado a 6 años de prisión y $ 5.000 de multa. Jorge Gabriel Castillo, por transporte agravado y por cometerse desde la prisión, a 6 años y 6 meses de prisión y $ 6.000 de multa. Fue declarado reincidente por primera vez. La misma pena para Vanesa Carolina Fernández por tenencia de droga para comercializar y transporte agravado.

Por tenencia agravada de estupefacientes para vender, fueron sentenciados Osvaldo Daniel Viti a seis años de prisión y multa de $ 9.000; Alejandro Vicente Mereles y Ublaciano Rivero Sanabria a seis años y seis meses de prisión y multa de $ 9.000, y a Hugo Deni Rivero Sosa a siete años de prisión y multa de $ 9.000.

Diego Ricardo Rodríguez fue condenado por comercio doblemente agravado por intervención de tres personas y cometerse desde la cárcel, a 8 años de prisión y multa de $ 9.000.

Según los jueces Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Mario Reynaldi, está probado que “Memo” Francisco planificó comerciar y transportar estupefacientes al sur, junto con Diego Rodríguez –preso en la U-6, quien por teléfono negociaba cocaína y marihuana.

El 18 de diciembre de 2015, Viti fue sorprendido en su chacra de Trelew junto con “Michirichi” Rivero Sosa, Sanabria y “Meteoro” Mereles. Tenían 26 kilos y medio de marihuana y casi un kilo y medio de cocaína. La droga estaba en cajas, paquetes, bolsas, en habitaciones, cocina y a la vista sobre muebles. Había envoltorios y elementos para pesar, ocultar, fraccionar, estirar, preservar, distribuir y anotar. También celulares, mucho dinero y tres vehículos.

Desde el penal y para asegurar sus ganancias, Rodríguez contó con Díaz y con Castillo, alias “Pelado” o “Turco” desde la cárcel y su mujer Fernández. Esta última busco droga en la chacra de Viti, se llevó más de 5 kilos a su casa y la otra la intentó llevar a Puerto Madryn junto con “Carrió” León. Las atraparon en la ruta con más de 3 kilos. El destinatario era Pereyra, quien a su vez negociaba con los Dames, a quienes les hallaron droga, balanza, dinero y armas.

Dualde recibía pedidos y protagonizó narcomenudeo en la plaza Centenario de Trelew, cerca del Instituto Médico del Sur y de la Escuela Hendre. También vendió en su casa de Moreno al 200. Fueron absueltos Sergio Bartolo, Rubén Hernández, Florencia Casal, Brian Apraiz y Nancy Rodríguez.


Categorías

Puerto Madryn

madrynoticias Ver todo

Madryn Noticias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .